prueba de lengua.



1. Clasifica las palabras de las siguientes oraciones (1.5 puntos):
a) Julia quizá sea tu prima.
b) Mi madre está feliz desde ayer.
c) Encontré a Roberto en tu casa.
d) El trabajador no renuncia a su salario por una limosna.
e) María ha enviado un mensaje a Rita durante el descanso.
f) Los niños llegaron a casa muy cansados.


Sustantivo
MadreJuliaRobertoTrabajadorRitaNiños
Verbo
sea esta encontrerenunciaha enviadollegaron
Adjetivo
quizafeliz


cansados
Adverbio

ayer
no
muy
Conjunción






Preposición

desdea,ena,pora,durantepor,a
Determinante
tumitusu,el,unaun,ellos
Pronombre








2. Detecta y analiza los grupos de palabras en las oraciones anteriores. Pon un ejemplo de cada tipo (1.5 puntos):


Tipos
Det/Mod.
Núcleo
Complementos
Sintagma Nominal (SN)
MiMadre
Sintagma Verbal (SV)

EstaFeliz
Sintagma Preposicional (SPrep)

desde ayer
Sintagma Adjetival (SAdj)
muy cansados
Sintagma Adverbial

Quizá



3. Analiza los complementos verbales, paso a paso (3 puntos):
1) COMPLEMENTO DIRECTO (CD)
1.1) Señala el complemento del verbo en los siguientes enunciados:
a) Tengo tres lápices
b) Ayer comí pollo asado
c) He corrido tres kilómetros
d) He construido una casa de palillos
1.2) Ahora, intenta sustituir el complemento del verbo en esas mismas oraciones por un pronombre personal lo, la, los, las.
A) Los tengo.
B) ayer lo comi. 
C) los he corrido.
D) la he construido.

1.3) Por último, señala cuál es el COMPLEMENTO DIRECTO en esas cuatro oraciones.

A) tres lapices.
B) pollo asado.
C) tres kilometros.
D) Una casa de palillos.
2) COMPLEMENTO INDIRECTO (CI)
2.1) Lee las oraciones que siguen. ¿Quién o qué es el destinatario de la acción?
a) Le he dado tres lápices a Pedro
b) Mañana enviaré el paquete a mi hermana
c) ¿Quién ha pegado a este niño?
d) He comunicado un mensaje al espía ruso
2.2) Sustituye los complementos del verbo por pronombres:
- lo, la, los, las (Objeto directo)
- le, les, se (Objeto indirecto)
A) Se los he dado.
B) Mañana se lo enviare.
C) ¿Quien le ha pegado?
D)2.3) Ahora, señala el COMPLEMENTO DIRECTO y el COMPLEMENTO INDIRECTO en esas oraciones.

3) COMPLEMENTO DE RÉGIMEN (CRég)
3.1) Fíjate en estos enunciados. Subraya los complementos introducidos por una preposición (a, ante, bajo, cabe, con, de, desde, en, etc.):
a) He preguntado por ti
b) ¿Has encontrado a Javier?
c) Renuncié al trabajo  
d) Se trata de un asunto importante
e) Pasaré ese trance
3.2) ¿Qué complementos pueden sustituirse por un pronombre personal átono (lo, la, los, las / le, les, se)?
A) no se puede.
B)¿lo has encontrado?.
C) no se puede.
D) no se puede.
E) lo pasare.

3.3) Preguntar por, renunciar a, tratar de, son verbos que piden una preposición.  Sus complementos son argumentales, porque el verbo los necesita. Si los suprimiéramos, el verbo cambiaría de sentido.
A) he preguntado
C) renuncie.
D) Se trata.
3.4) Ahora, clasifica los complementos de estas oraciones en: COMPLEMENTO DIRECTO, COMPLEMENTO INDIRECTO y COMPLEMENTO DE RÉGIMEN.
A) por ti: CReg
B) a javier: CD
C) al trabajo: CReg
D) de un asunto importante: CReg
E) este trance: CD.


4) COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL  (CC)
4.1) Subraya los complementos que se han añadido a los enunciados anteriores.
a) He preguntado por ti a tu madre
b) ¿Has encontrado a Javier en su pueblo?
b) Renuncié al trabajo aquella mañana
c) Se trata de un asunto importante en un día ordinario
d) Pasaré ese trance con tranquilidad
4.2) ¿Puedes suprimirlos o son necesarios para que la oración tenga sentido?
A) esta implicado.
B) esta implicado.
C) no esta implicado.
D) no esta implicado.
E) no esta implicado.
4.3) Intenta sustituir esos complementos por un adverbio de lugar (allí), de tiempo (ayer) o de modo (acabados en –mente, p.ej. “tranquilamente”). 
A) no.
B) alli.
C) ayer.
D) hoy.
E) tranquilamente.
4.4) Al menos uno de los complementos nuevos puede sustituirse por el pronombre átono le. ¿Cuál?
A) a tu madre.
B) no
C) no
D) no
E) no4.5) Señala cuáles de esos complementos añadidos son CIRCUNSTANCIALES y cuál es un COMPLEMENTO INDIRECTO.
5) ATRIBUTO (Atr) Y COMPLEMENTO PREDICATIVO (CPred)
5.1) Analiza el sujeto y el predicado en las siguientes oraciones. Subraya el núcleo del predicado:
a) Ese poema es una obra maestra
b) La mujer nos miró preocupada
c) Sus amigas han visto a Pedro muy feliz
d) Los niños están bastante morenos
5.2) Di qué tipo de predicado es: nominal (con los verbos ser, estar, parecer) o verbal (con los demás verbos).
5.3) Señala los complementos del verbo en cada enunciado. Comprueba si pueden sustituirse por el pronombre neutro lo.
5.4) ¿Cuáles de esos complementos son atributos y cuáles complementos predicativos?
5. Rellena la tabla siguiendo las instrucciones (2 puntos):
1) Completa las oraciones con los sintagmas que les corresponden, de forma coherente. Anota qué tipo de sintagmas son y márcalos con la cifra correspondiente.
2) Relaciona los sintagmas elegidos con la función sintáctica que desempeñan. Indica otra vez las cifras.
1. Nunca te tires de un avión
con mis abuelos

CPred de un Sujeto
6
2. Mañana voy de viaje
contentísima

CD
3
3. Ayer envié a Pedro
de fondos

CI
4
4. Guárdale un plato
sin paracaídas

CC Tiempo
10
5. Ha sido detenido
unos paquetes

Atrib
7
6. María me sonrió
a María

CAgente
5
7. Los viajeros eran
por un policía de paisano
SPrep 5
CRég
8
8. Carezco
tarde

CC Modo
1
9.  He visto a Juan
extranjeros

CC Compañía
2
10. El tren llegó
casi recuperado
SAdj 9
CPred de un CD
9

6. Analiza una de las siguientes oraciones en todos sus elementos (2 puntos):
  • Sujeto y predicado.
  • Sintagmas.
  • Función sintáctica (complementos verbales).
a) Julia quizá sea tu prima.
Sujeto SN: Julia.
Predicado SV: quiza sea tu prima.
Quiza: SAdv / Mod.
Tu prima: Atr./ SN.
b) Mi madre está feliz desde ayer.
Sujeto: Mi madre.
Predicado: esta feliz desde ayer.
Esta: verbo
Feliz: SAdj
Desde ayer: SPrep / CCT
c) Encontré a Roberto en tu casa.
Sujeto: omitido.
Verbo: encontre.
EPredicado: encontre a roberto en tu casa.
A roberto: SPrep / CD
En tu casa: SPred / CCL
d) El trabajador no renuncia a su salario por una limosna.
Sujeto: el trabajador
Predicado: no renuncia a su salario por una limosna
No: adverbio de negacion
Renuncia: verbo
A su salario: SPrep / CReg
Por una limosna: SPrep / CCCausa
e) María ha enviado un mensaje a Rita durante el descanso.
Sujeto: Maria
Ha enviado: Verbo
Un mensaje: SN / CD
A rita: SPrep / CI
Durante el descanso: SPrep / CCT
f) Los niños llegaron a casa muy cansados.
Sujeto SN:los niños
Predicado SV: llegaron a casa muy cansados
Llegaron: verbo
A casa: SPrep / CReg. (CCL)
Muy cansados: SAdj / CPred. De un sujeto.

Comentarios

  1. Hola, María Teresa.
    Completa todos los apartados.
    3. Complementos verbales.
    2.3) Ahora, señala el COMPLEMENTO DIRECTO y el COMPLEMENTO INDIRECTO en esas oraciones.
    4.5) Señala cuáles de esos complementos añadidos son CIRCUNSTANCIALES y cuál es un COMPLEMENTO INDIRECTO o un COMPLEMENTO DE RÉGIMEN.
    5) ATRIBUTO (Atr) Y COMPLEMENTO PREDICATIVO (CPred).

    5. Rellena la tabla siguiendo las instrucciones.
    La has dejado a medias.

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