Noticias del Imperio: Lazarillo y otros pícaros

1) Cuestionario inicial:

1. Antes de ver el capítulo.



1.1. ¿Qué entiendes por un "pícaro"?

-Un busca vida.



1.2. ¿Conoces a Lázaro de Tormes? ¿Recuerdas alguna de sus aventuras? 

-Si que su sobrenombre proviene del lugar donde nació que fue el rió Tormes.



1.3. ¿Cómo imaginas la supervivencia de la gente común en un Imperio?

-Pues serian personas sometidas a los poderosos.

2. Mientras ves el capítulo:

2.1. La dinastía de los Austrias o los Habsburgo fue fundada por el rey Carlos I de España y V de Alemania. ¿Crees que la nueva monarquía del siglo XVI se preocupaba por el bienestar del pueblo? ¿Por qué?

-Quería ser emperador de Alemania.


2.2. ¿Qué consecuencias tuvo para el pueblo llano, desde el principio, la transformación de los reinos de España en un Imperio?

-Cobraba muchos impuestos para el Rey y empobrecía a la gente, el corregidor real robaba mucho más.



2.3. ¿Qué significa para los castellanos de 1520 el lema "Comunidad"?

-Rebelión contra el rey.



3. Después de ver el capítulo.


3.1. ¿Crees que la lucha por la supervivencia hace a los pobres inferiores a los más poderosos? 

-No, porque todos somos iguales.



3.2. La reconstrucción que hace MT del origen del Lazarillo es imaginativa, pero ficticia. ¿Por qué piensas que la novela "La vida del Lazarillo de Tormes y sus fortunas y adversidades" se publicó de forma anónima y, en 1559, fue prohibida por la Inquisición?

-Porque hablan mal del Rey, del Reino y de la iglesia y eso lo prohíbe la inquisición.



3.3. ¿Te gustaría conocer mejor al "auténtico" Lázaro de Tormes? ¿Cómo podemos hacerlo? ¿Viajando en el tiempo o leyendo la novela?

-Sí, viajando en el tiempo.

4) Cuestionario formal:


1. ¿Cuál es el tema principal?

-Evitar que el falso corregidor del rey cambie el tiempo y evitar que maten al lazarillo.


2. Señala qué personajes del Ministerio intervienen y cuál es su misión en este capítulo.

-Amelia Folch, Alonso Entrerrios, Julian, Lola Mendieta y Armando Leyva.

3. Qué personajes históricos aparecen y por qué son relevantes en la Historia de España. 

-La gente común, los cómicos, el verdugo, los frailes, comerciantes, ladrones, mendigos, corregidor real...


4. A qué acontecimientos históricos se refieren.

-La vida de lazarillo de tormes y adversidades.  Se publico en 1554.


5. Elabora un resumen del capítulo que hemos visto, basado en las respuestas anteriores.

-El corregidor intenta matar a lazarillo de tormes y la patrulla del ministerio del tiempo lo intento salvar, lo consiguieron y echaron al corregidor real.


6. Sitúa los hechos en la Línea del Tiempo.

Como siempre, señala unas fechas lo más concretas posibles:

¿Qué siglos?: siglo XI, XVI, XXI
¿Qué año o años?: 1053, 1520, 2015

¿Qué época: Medievo, Edad Moderna, Edad Contemporánea o varias a la vez?
1053: prisión del Ministerio del Tiempoen Huesca (medievo)
1520: revelión de los Comuneros Salamanca (edad moderna)
2015: La vida real ( edad contemporánea) 


7. Sitúa los lugares en el Mapa del Mundo (Mapamundi).

Continente: Europa
País: España
Región: Castilla y Aragón

























Comentarios

  1. Hola, María. Bien hecho.
    Revisa el texto:
    A) Cuestionario inicial.
    1.1.
    buscavidas (palabra compuesta).
    1.2.
    Sí (tilde), (coma) que su sobrenombre proviene del lugar donde nació que fue el rio (sin tilde) Tormes.
    1.3.
    serían (tilde).
    3.3.
    Sí (tilde: adverbio)
    B) (no 4) Cuestionario formal.
    1.
    Lazarillo (mayúscula).
    2.
    ¿Qué misión realizan?
    4.
    Lazarillo de Tormes (mayúsculas).
    5.
    El resumen es muy breve, debido a que las respuestas anteriores eran insuficientes.
    Corrige: Lazarillo de Tormes (mayúsculas), intentó (tilde).
    6.
    1520: Rebelión (con b)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

lara croft

Los videojuegos a escrutinio:

prueba de lengua.